Adicción a las pantallas

adicción a las pantallas

 

TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LAS PANTALLAS

Si tienes la sensación de que las cosas no van bien y de que algo debe cambiar, remordimientos, sentimientos de culpa,… Si éste es tu caso o el de un ser querido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Centre Vadevides podemos ayudarte a superar tu adicción a las “pantallas” o te daremos más información de cómo afrontarla. Dejarás de temer que te pierdes algo del mundo digital o que quedas excluido de él y de sentir el miedo irracional a quedarte sin batería o salir de casa sin el móvil, así por fin… ¡serás libre!

1. BENEFICIOS FÍSICOS DE DEJAR DE HACER UN USO ADICTIVO DE LAS PANTALLAS

    1. Horario de comida.
    2. Mejora de tu sueño al recuperar tus patrones de sueño -por el uso frecuente de “pantallas” se deja de dormir ciertas horas-.
    3. Mejora de tu aspecto físico gracias a la pérdida de sobrepeso al acabar con el sedentarismo.
    4. Mejora de tu salud -mejora de tu inquietud motriz, taquicardias, exceso de sudoración, sobre-estimulación visual, dolores de cabeza, estómago y espalda, etc.-.
    5. Mejora de tu salud mental -mejora de tu tecnoestrés (miedo a que las máquinas fallen), depresión, nerviosismo, inquietud, ansiedad, angustia, cambios de estado de ánimo, pensamientos obsesivos, somatizaciones, ataques de pánico, capacidad de socialización, tolerancia al aburrimiento y a la frustración, irritabilidad, impulsividad, agresividad, etc.-.
    6. Mejora de tu mente -estarás más atento y concentrado-, de tus capacidades comunicativas, y recuperación de tu creatividad e imaginación.
    7. Podrás hacer o recuperar tu rutina física al volver a cuidar de tu salud.

2. BENEFICIOS EMOCIONALES DE DEJAR DE HACER UN USO ADICTIVO DE LAS PANTALLAS

    1. Tu estado de humor será estable -ya no estarás ni eufórico, porque estás interactuando con una “pantalla”, ni enfadado, porque te están prohibiendo el uso de ellas-.
    2. Tu forma de comportarte cambiará muy positivamente -saldrás de tu burbuja, volviendo a responder cuando oigas tu nombre y a mirar a los ojos cuando te hablen… ¡volviendo a ser el/la que eras!-.
    3. Mejoría de tu estado de ánimo por la desaparición de las consecuencias negativas de tu práctica compulsiva (problemas con la familia -discusiones, peleas, etc.-, problemas en el colegio -amonestaciones, faltas, etc.-, problemas en el trabajo -quejas, sanciones, etc.-, etc.).
    4. Mejoría de tu estado de ánimo por la recuperación de la confianza de tu entorno (familia, pareja, amigos, compañeros de colegio y trabajo, profesorado, etc.).
    5. Mejoría de tu estado de ánimo por la recuperación y/o mejora de tus buenos vínculos.

3. OTROS BENEFICIOS DE DEJAR DE HACER UN USO ADICTIVO DE LAS PANTALLAS

    1. Dejarás de fumar tabaco, beber alcohol y/o consumir otras sustancias -que en ocasiones son utilizados para atenuar la ansiedad, inseguridad, etc.-.
    2. Recuperación de tus responsabilidades (p. ej.: hacer los deberes).
    3. Recuperación y/o mejora de tus intereses y hobbies sanos.
    4. Posibilidad de recuperar a tu pareja, amigos, empleo, etc.

SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN A LAS PANTALLAS

  • Se encierra en su habitación más de lo normal.
  • Baja de peso, está más cansado y somnoliento.
  • Está pendiente de las “pantallas” (p.ej.: mira constantemente el móvil para comprobar si ha recibido un mensaje).
  • No quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura.
  • Nunca apaga las “pantallas” (p.ej.: deja el móvil encendido toda la noche).
  • Está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería.
  • Está siempre agresivo, contesta mal, está triste, ansioso, etc.
  • Se aburre constantemente, no logra entretenerse con ninguna otra actividad que no sea una “pantalla”.
  • Rechaza dedicar tiempo extra en actividades fuera de la red.
  • Se enfada desmesuradamente, o incluso se pone violento contra sí mismo o los demás, cada vez que intentas que se “desconecte”.
  • Cambia de amigos de repente o no quiere salir de casa.
  • Baja su rendimiento en el colegio y saca peores notas de repente.
  • Nuestra terapia de adicción a las pantallas tiene en cuenta todos los aspectos de tu vida.
  • Pretendemos tu cambio integral -a todos los niveles-.
  • Crearemos para ti una red de apoyo -compañeros de tratamiento, veteranos, etc-.
  • Nuestro tratamiento de adicción a las pantallas se basa en uno de los mejores modelos que existen a nivel mundial: el modelo Minnesota, consistente en terapias individuales, terapias de grupo, terapias familiares, seguimiento psiquiátrico y control de consumo de tóxicos en orina –ten en cuenta el posible consumo de algunas drogas para atenuar algunos trastornos psicológicos-.

ETAPAS DE NUESTRO TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A LAS PANTALLAS

  • DESINTOXICACIÓN

Pararemos tu impulso de interactuar con “pantallas” y calmaremos la ansiedad por no poder hacerlo con la ayuda de medicación.

  • REHABILITACIÓN

Mediante terapias individuales y grupales diarias, apoyo telefónico y telemático -videollamadas- y/o visitas domiciliarias, tu forma de pensar y actuar cambiará. Con contacto directo con tu familia, pareja, amigos, etc., facilitándoles pautas prácticas sobre tu tratamiento, tu evolución, terapias de pareja, etc.

  • REINSERCIÓN

Con nuestro tratamiento de adicción a las pantallas, recuperarás una vida normal, volviendo a hacer un uso sano de las “pantallas”.