terapia de adicciones GRUPAL

terapia de grupo adicciones

Desde sus orígenes el ser humano ha necesitado la compañía de sus semejantes. Es por ello que la terapia de adicciones grupal es un tipo de terapia tan especial, por el cariz cooperativo que se consigue cuando un grupo de personas que se identifican y aceptan mutuamente por sufrir la misma problemática, guiadas por un terapeuta, se reúnen para ayudarse mutuamente, siendo este apoyo vital sobre todo para aquellas personas que no tienen una red social fuerte o cuyo entorno no comprende su situación.

El objetivo de la terapia de adicciones grupal es que compartas con el grupo tus preocupaciones y problemas, comprendas mejor tus hábitos y conductas, al poder verlas reflejadas en tus compañeros, aprendas a superar tus problemas y a sobrellevar tu enfermedad con la ayuda de tu grupo y tu terapeuta, gracias a las retroalimentaciones inmediatas. La experiencia de compartir tus emociones y vivencias, además de resultarte muy satisfactoria, favorecerá tu cambio.

Destacar que tu grupo te resultará especialmente útil para combatir tus sentimientos de culpabilidad por el hecho de estar enfermo, ya que dejarás de sentirte solo e incomprendido, nadie juzga a nadie, nadie mira por encima del hombro de nadie. Además, el compromiso que adquirirás con tu grupo reforzará tu convicción en tu proceso de rehabilitación, creándose una presión positiva de tus compañeros hacia ti para que logres tu abstinencia.

La homogeneidad de tu grupo vendrá dada por la problemática que todos compartís, hecho que facilita su cohesión, la rapidez en su funcionamiento y que haya menos problemáticas. Además, el hecho de que los miembros de tu grupo varíen en etnia, género, edad, nivel socioeconómico, etc., enrique las sesiones con variados puntos de vista que, a su vez,  fomentan la tolerancia.

Dentro de las funciones de tu terapeuta también está la de ayudarte a identificarte con tus nuevos compañeros de grupo, resolviendo los posibles malentendidos y conflictos que se puedan generar.

Todos ellos, además, te darán esperanza, inspiración para tu futuro y juntos buscaréis metas, mientras reflexionáis sobre las consecuencias del consumo de drogas y vuestras recuperaciones.

Pero si al principio no te sientes cómodo o preparado para hablar, tranquilo porque no tienes que hacerlo. Algunas personas pasan unas semanas sentadas y escuchando antes de estar listas para hacerlo, por lo que no debes sentirte presionado para hacer algo que no quieres hacer. Además, las sesiones son confidenciales, todo lo que se comparte en ellas no puede ser explicado a terceros, tanto por parte de tus compañeros como de la terapeuta, al igual que ocurre en las sesiones de terapia individual entre tú y tu terapeuta.

Finalmente, la terapia de adicciones grupal también te será útil para prepararte para tu regreso a la sociedad, ya que con ellos podrás ir mejorando tus habilidades sociales y tu comportamiento interpersonal, en un ambiente seguro y de apoyo;  interactuar con otras personas que te proporcionan información sobre tu comportamiento te ayuda a lograr una mayor auto-conciencia. ¡Comprender mejor tu comportamiento es a menudo el primer paso para la recuperación!

En Centre Vadevides tenemos en cuenta las dificultades que a veces aparecen en la vida diaria de las personas: falta de tiempo, compaginar la vida profesional y familiar, problemas económicos, etc. Es por ello que ofrecemos un espacio cómodo y flexible que facilita el compromiso de los integrantes del grupo para que su asistencia a las sesiones no les sea difícil o imposible de mantener.