ADICCIÓN A LAS DROGAS DE SÍNTESIS

ADICCIÓN A LAS DROGAS DE SÍNTESIS

TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LAS DROGAS DE SÍNTESIS

Si últimamente oyes a tus familiares decir constantemente frases como: “esto no va bien, tienes que dejar de…; “…le haces daño, esto no puede continuar así”; “ayer te pasaste mucho”… Si éste es tu caso o el de un ser querido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Centre Vadevides podemos ayudarte a superar tu adicción con nuestro tratamiento de adicción a las drogas de síntesis. Si estás leyendo estas líneas es porque ya empiezas a ser consciente de que los mitos que rodean a este tipo de drogas no son ciertos (son inofensivas, no pasa nada si sólo se consumen los fines de semana, son seguras, su uso es compatible -sin aumentar el riesgo- con el de otras drogas, no crean dependencia, etc.)…  ¡Ha llegado la hora de salir del agujero en el que te estás metiendo!, ¡cuenta con nosotros para conseguirlo!

Las drogas de síntesis son sustancias con efecto estimulante y alucinógeno, en su mayoría derivadas de anfetaminas. Se presentan habitualmente en forma de cápsulas o comprimidos con colores, imágenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente “pastillas”, aunque en el mercado negro también pueden encontrarse en polvo y estado líquido.

Algunas de las más populares y consumidas son:

  • El Éxtasis o MDMA o Adán o XTC o X o E o Delfines o Love o Pastillas o Pastis o Pirujas o Pirulas es una droga recreativa muy popular entre los jóvenes implicados en la cultura de la música electrónica. Se consume por vía oral -en pastillas o introduciendo el polvo en cápsulas o en un trozo de papel de fumar (“bombitas”)-, en polvo (generalmente de color rosáceo, blanco, amarillo o azul) o como pequeña roca (cristal) -esta presentación se consume por vía oral, esnifada, fumada o inyectada-. El éxtasis es la droga de síntesis más consumida en España.
  • El Eva o MDEA o MDE se consume por vía oral -en pastillas que por una cara suelen llevar grabada la palabra “Eva” y, por la otra, la dosis activa (unos 130 mg)-.
  • El MDA o Píldora del amor tiene fama de ser afrodisíaca, a lo que debe su nombre. Se presenta en cápsulas de 200-300 mg.
  • La Metanfetamina o Meth o Speed o Hield o Ice o Chalk o Cristal es un polvo blanco, cristalino, inodoro y amargo que se disuelve fácilmente en agua o alcohol y se consume por vía oral, esnifada, fumada o inyectada.
  • El GHB o Éxtasis líquido se consume por vía oral. Esta droga y su semejante, el GBL, están a menudo relacionados con las agresiones sexuales inducidas por drogas.
  • El PCP o Polvo de ángel es un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un sabor amargo distintivo y se puede mezclar con facilidad con colorantes. Se comercializa en forma de polvos de colores, cápsulas y tabletas. Por lo general se consume por vía oral, esnifado o fumado. Para fumarlo se aplica en hojas de plantas, como menta, perejil, orégano o marihuana.
  • La Ketamina o Special K se comercializa en forma de líquido, polvo, cápsulas, pastillas o cristales.
  • El Popper es un líquido incoloro y con un fuerte olor característico que solamente se consume por inhalación, por lo que se comercializa en pequeños botes de cristal para esnifar y no debe ingerirse jamás porque es mortal.
  • La M-CPP se comercializa en forma de pastillas blancas y de colores como las de Éxtasis y con logos de moda como “Lacoste”, “Mitsubishi”, “Versace”, “Rolls-Royce”, etc.
  • El LSD o Ácido o Tripi es un polvo blanco o líquido inodoro, incoloro e insípido. Se comercializa en forma de polvo, tableta, cápsula o líquido. Normalmente se impregna en papel secante para ingerirse vía oral, dividiéndolo en cuadraditos, que la gente se traga o chupa poniéndolos debajo de la lengua, o en gelatina o terrones de azúcar; aunque también se puede esnifar e inyectar.

Además, las drogas de síntesis suelen estar adulteradas con cafeína, antibióticos, efedrina (estimulante), analgésicos, antidepresivos, etc. Todas estas sustancias ocasionan graves depresiones que pueden llevar al suicidio.

Un 25% de los consumidores de drogas de síntesis toman más de 4 pastillas por noche, y las suelen consumir siempre en compañía de otras drogas como el tabaco y el alcohol, además de cannabis y/o cocaína.

Debido a su altísimo poder adictivo en pocos meses el consumidor de drogas de síntesis puede pasar de tomar 1 pastilla por noche a tomar hasta 8.

1. BENEFICIOS FÍSICOS DE DEJAR DE CONSUMIR DROGAS DE SÍNTESIS

    1. Mejoría en tus hábitos alimenticios gracias a la recuperación de tu apetito (mejora de tu anorexia).
    2. Mejora de tu sueño gracias a la desaparición de tus problemas para dormir (prolongación del estado de vigilia, insomnio, etc.).
    3. Mejoría de tu aspecto físico -subida de peso, mejora de tu dentición, etc.-.
    4. Mejoría de tu salud -mejora de tu frecuencia respiratoria, cardíaca y presión arterial, desaparición de tu agotamiento, fatiga, temblores, tensión muscular, contractura involuntaria de tu mandíbula, castañeo de dientes, sequedad de boca, náuseas, vómitos, anemia, nistagmo (movimiento incontrolable e involuntario de los ojos), visión borrosa, mareos, sofocos, escalofríos o sudoración con hipertermia (aumento agudo de la temperatura corporal), aumento de la micción, deshidratación, etc.-.
    5. Mejoría de tu salud mental -mejora de tus alucinaciones, paranoias, ataques de pánico, delirios, cuadros psicóticos, depresión, ansiedad, sensación de inquietud, confusión, impulsividad, irritabilidad, agresividad, hostilidad, etc.-. 
    6. Posible mejoría de tu mente -posible mejora de tu memoria visual y verbal, y en tu capacidad de aprendizaje, de concentración y en la realización de tareas que requieran una complejidad excesiva-.
    7. Recuperación o mejora de tu vida sexual gracias a la desaparición de la dificultad para el orgasmo y, en los hombres, para conseguir la erección y la eyaculación.

2. BENEFICIOS EMOCIONALES DE DEJAR DE CONSUMIR DROGAS DE SÍNTESIS

    1. Mejoría de tu estado de ánimo por sentirte liberado (no depender de las drogas de síntesis) -volverás a saber relacionarte y a divertirte sin el uso de drogas-.
    2. Mejoría de tu estado de ánimo por la desaparición de las consecuencias de tus actos bajo los efectos de las drogas de síntesis (problemas con la justicia -sanciones económicas, trabajos en beneficio de la comunidad, penas de prisión, etc.-, problemas con la familia -discusiones, peleas, etc.-, problemas en el colegio -amonestaciones, faltas, etc.-, etc.).
    3. Mejoría de tu estado de ánimo por la recuperación de la confianza de tu entorno (familia, pareja, amigos, compañeros de colegio, profesorado, etc.).

3. OTROS BENEFICIOS DE DEJAR DE CONSUMIR DROGAS DE SÍNTESIS

    1. Abandono del abuso de sustancias adictivas como el tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, etc.
    2. No pondrás más en riesgo tu salud (enfermedades de transmisión sexual).
    3. Recuperación de tus responsabilidades (p. ej.: hacer los deberes).
    4. Fomento de actividades no relacionadas con las drogas.
    5. Mejora de tu economía y de la de tu familia.
    6. Posibilidad de recuperar a tu pareja, amigos, etc.
    7. Mejora de la salud y vida social de las personas de tu entorno.

SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS DE SÍNTESIS

  • Sufre trastornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.
  • Ha perdido peso o tiene un apetito excesivo.
  • Ha sufrido un cambio brusco en su cuidado y aseo personal. 
  • Se aísla en su habitación, no quiere hablar y se encierra en sí mismo, soñando despierto.
  • Sufre un empobrecimiento de su vocabulario, con ralentización en su verbalización y frecuente repetición de palabras y frases.
  • Está torpe y con mala coordinación.
  • Sufre cambios bruscos de humor, pasa de estar depresivo y triste a intranquilo y agitado.
  • Se muestra absorto o confuso y tiene la mirada perdida o mira sin comprender.
  • Se muestra tímido, reservado y vergonzoso.
  • Se muestra alterado, ansioso, temeroso y tenso.
  • Está hipersensible, se siente herido fácilmente, inferior e inútil.
  • Está inquieto, hiperactivo, excitable e impulsivo.
  • Sufre arrebatos emocionales, siendo desobediente y provocador.
  • Se muestra impertinente y descarado.
  • Enfriamiento en sus amistades por la disminución de su comunicación verbal y afectiva. 
  • Se ausenta de casa para ir con malas compañías, con los que roba y a los que es leal.
  • Sufre alteraciones de su comportamiento, se pelea y pega.
  • Sufre pérdida de responsabilidades y abandono de aficiones.
  • Tiene un bajo rendimiento en la escuela, no termina las tareas ya que sufre problemas de concentración, falta de perseverancia, ausencias no justificadas, etc.
  • Nuestra terapia de adicción a las drogas de síntesis tiene en cuenta todos los aspectos de tu vida.
  • Pretendemos tu cambio integral -a todos los niveles-.
  • Crearemos para ti una red de apoyo -compañeros de tratamiento, veteranos, etc.-.
  • Nuestro tratamiento de adicción a las drogras de síntesis se basa en uno de los mejores modelos que existen a nivel mundial: el modelo Minnesota, consistente en terapias individuales, terapias de grupo, terapias familiares, seguimiento psiquiátrico y control de consumo de tóxicos en orina.

ETAPAS DE NUESTRO TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LAS DROGAS DE SÍNTESIS

  • DESINTOXICACIÓN

En la actualidad, por ejemplo, no existen tratamientos farmacológicos para la adicción a la MDMA; pero sí podemos frenar tu impulsividad y calmar la ansiedad que te provocan tus ganas de consumir con la ayuda de medicación.

  • REHABILITACIÓN 

Mediante terapias individuales y grupales diarias, apoyo telefónico y telemático -videollamadas- y/o visitas domiciliarias, tu forma de pensar y actuar cambiará. Con contacto directo con tu familia, pareja, amigos, etc., facilitándoles pautas prácticas sobre tu tratamiento, tu evolución, terapias de pareja, etc.

  • REINSERCIÓN

Con nuestro tratamiento de adicción a las drogas de síntesis, asesoramiento y apoyo recuperarás una vida normal, ¡tú sólo tienes que dar el primer paso y llamar a nuestra puerta!